En esta entrada comentaremos que el modelo de costes full costing industrial , los
costes comerciales y de administración quedan al margen del cálculo del coste
de producción de los productos vendidos. ¿Qué pueden ser los motivos que
justifican esta situación?
Los costes COMERCIALES los podríamos
considerar unos costes posproducción puesto que se producen por el transporte
de la mercancía al cliente. Así pues se trata de costes relativos a la venta
que tienen que quedar incorporados en el coste de aquellos productos que han
sido vendidos.
Los costes De ADMINISTRACIÓN por su
naturaleza también se consideran costes del periodo. La relación indirecta que
mantienen con el volumen de actividad de la empresa, hace que sea más apropiado
imputarlos directamente a la cuenta de explotación.
El resultado analítico obtenido al final de este modelo puede que no incluya la misma cantidad de gasto y de ingreso que conste en el balance de comprobación inicial que se aporta. ¿Qué motivos explican estas diferencias?
Hay dos motivos que explican esta diferencia de resultados:
1. Hay gastos e ingresos de la cuenta de
explotación inicial que no han sido incorporadas al cálculo del resultado
analítico. Este es el caso de las partidas que tienen un carácter financiero o extraordinario.
Así las partidas iniciales de Otros gastos financieros y Resultados
extraordinarios que no se han
incorporado al cálculo de costes.
2. En el balance de comprobación inicial todos los gastos restan de los ingresos, sin considerar que al determinar tanto el coste de los materiales consumidos como el coste de los productos vendidos entran en juego costes de periodos anteriores (existencias iniciales) y también el coste del que queda en el almacén como coste de productos no vendidos (existencias finales) El valor de estas existencias finales no se considerará coste del periodo hasta el momento de su consumo.
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