En esta entrada vamos a exponer como
una empresa de productos alimenticios A. se dedica, entre otras actividades, a
la producción y distribución de un tipo de embutido que se comercializa bajo el
nombre de longa.
Los datos relativos a la actividad desarrollada por la mencionada división durante los meses de febrero y marzo de este año son las reflejadas en el siguiente cuadro:
Tipo de Costes
Los datos relativos a la actividad desarrollada por la mencionada división durante los meses de febrero y marzo de este año son las reflejadas en el siguiente cuadro:
Tipo de Costes
De Producción:
- Costes Variables
Materias primeras ..........160.000 €
M.O.D. el 20% del coste variable de producción total
- Costes Fijos
Arrendamientos Locales: el 40% del coste fijo total
Amortizaciones ....................9.000 €
Resta costes fijos: el 50% del coste fijo total
Unidades producidas 100.000 uts.
De Distribución :
- Costes Variables 36.000 €
- Costes Fijos 16.000€
Unidades vendidas: 20% menos que las unidades producidas
Precio de venta unitario : 3,80 €
SE PIDE:
1) Calcular el Resultado del periodo mencionado de la empresa A, por los métodos de Full cost (coste completo) y de Direct Costing. ¿Los resultados calculados por ambos métodos tienen que dar el mismo ?. Establecer conclusiones.
2) Determinar el Umbral de Rentabilidad en unidades físicas y en unidades monetarias. Calcular el margen de seguridad que la empresa A ha obtenido durante estos meses.
3) Establecer la cantidad de unidades a vender en el mes de abril para ganar 11.500 €, en el supuesto que el precio de venta se aumentara en 1 €.
4)En el supuesto que la empresa A tuviera capacidad productiva excedente en sus instalaciones, la gerencia se plantea si hay que aceptar o rechazar un pedido hecho por los almacenes La buena longaniza que desearía adquirir 10.000 embutidos a 2,7 € cada uno, durante el mes de abril.
A rebajaría los costes variables de mano de obra directa en un 10% y los costes variables de distribución en un 20% puesto que el transporte se haría a cargo del comprador.
Dar una explicación razonada sobre sí a la empresa A le conviene atender o rechazar este pedido especial.
- Costes Variables 36.000 €
- Costes Fijos 16.000€
Unidades vendidas: 20% menos que las unidades producidas
Precio de venta unitario : 3,80 €
SE PIDE:
1) Calcular el Resultado del periodo mencionado de la empresa A, por los métodos de Full cost (coste completo) y de Direct Costing. ¿Los resultados calculados por ambos métodos tienen que dar el mismo ?. Establecer conclusiones.
2) Determinar el Umbral de Rentabilidad en unidades físicas y en unidades monetarias. Calcular el margen de seguridad que la empresa A ha obtenido durante estos meses.
3) Establecer la cantidad de unidades a vender en el mes de abril para ganar 11.500 €, en el supuesto que el precio de venta se aumentara en 1 €.
4)En el supuesto que la empresa A tuviera capacidad productiva excedente en sus instalaciones, la gerencia se plantea si hay que aceptar o rechazar un pedido hecho por los almacenes La buena longaniza que desearía adquirir 10.000 embutidos a 2,7 € cada uno, durante el mes de abril.
A rebajaría los costes variables de mano de obra directa en un 10% y los costes variables de distribución en un 20% puesto que el transporte se haría a cargo del comprador.
Dar una explicación razonada sobre sí a la empresa A le conviene atender o rechazar este pedido especial.
1.A) Cuenta de resultados por el
método de Full cost (coste completo).
Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción correspondientes a las uds. vendidas - 232.000
[80.000 uds. x 2,9 € Nota (1)]
Margen Industrial 72.000
Menos Costes de comercialización o distribución - 52.000
[36.000 + 16.000]
Margen Comercial + 20.000
Nota (1):
Coste unitario de producción: [200.000 + 90.000] / 100.000 = 2,9 € / ud.
1.B) Cuenta de resultados por el método de Direct Cost.
Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción variables de las uds. vendidas - 160.000
[80.000 uds. x 2 € Nota (2)]
Costes de comercialización o distribución variables - 36.000
Margen de Cobertura 108.000
Menos Costes Fijos -106.000
[90.000 + 16.000]
Margen Comercial + 2.000
Nota (2):
Coste unitario de producción variable : 200.000 / 100.000 = 2 € / ud.
( 160.000/100.000= 1,6 coste m. Primera y 40.000/100.000=0,4 m.o.)
Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción correspondientes a las uds. vendidas - 232.000
[80.000 uds. x 2,9 € Nota (1)]
Margen Industrial 72.000
Menos Costes de comercialización o distribución - 52.000
[36.000 + 16.000]
Margen Comercial + 20.000
Nota (1):
Coste unitario de producción: [200.000 + 90.000] / 100.000 = 2,9 € / ud.
1.B) Cuenta de resultados por el método de Direct Cost.
Ingresos por ventas netas 304.000
[80.000 uds x 3,80 €]
Menos:
Costes de producción variables de las uds. vendidas - 160.000
[80.000 uds. x 2 € Nota (2)]
Costes de comercialización o distribución variables - 36.000
Margen de Cobertura 108.000
Menos Costes Fijos -106.000
[90.000 + 16.000]
Margen Comercial + 2.000
Nota (2):
Coste unitario de producción variable : 200.000 / 100.000 = 2 € / ud.
( 160.000/100.000= 1,6 coste m. Primera y 40.000/100.000=0,4 m.o.)
Coste
unitario de comercialización variable : 36.000 / 80.000 = 0,45 € / ud.
1.C) Conclusiones.
Las unidades producidas son 100.000 y las vendidas tan sólo son 80.000. Por esto, en el caso de Full cost, la parte de los costes fijos de producción que corresponden a las unidades no vendidas :
20.000 uds. x (90.000 / 100.000) = 20.000 uds. x 0,90 = 18.000 €
Es la diferencia entre los dos beneficios (Margen Comercial):
1.C) Conclusiones.
Las unidades producidas son 100.000 y las vendidas tan sólo son 80.000. Por esto, en el caso de Full cost, la parte de los costes fijos de producción que corresponden a las unidades no vendidas :
20.000 uds. x (90.000 / 100.000) = 20.000 uds. x 0,90 = 18.000 €
Es la diferencia entre los dos beneficios (Margen Comercial):
20.000 –2.000 = 18.000 €
En la siguiente entrada se contestarán los 3 apartados siguientes.
Los apartados 2,3,4 lo podría publicar por favor? Muchas gracias
ResponderEliminarHola están publicados en otra entrada
ResponderEliminarhttp://ejerciciosdeempresacontroldegestion.blogspot.com.es/2013/04/umbral-rentabilidad-y-margen-de.html
Una pregunta como saco los 90.000 de los costos fijos?
ResponderEliminarde donde salen los 200.000 los 90.000 y los 100.000?
ResponderEliminarHola, salen de plantear una ecuación con los costes:
ResponderEliminarCF = 0,4xCF + 9000 + 0,5xCF --> CF = 90.000
CV = 160.000 + 0,2xCV --> CV = 200.000
Espero te haya sido útil