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jueves, 4 de abril de 2013

Reparto primario y secundario en secciones



En esta entrada vamos a exponer un ejemplo de una empresa A. es una empresa de servicios que se dedica, entre otras cosas, a realizar auditorías. Consideramos pues, que la empresa realiza 2 productos, en este caso dos tipos de servicios, “auditoría” y el resto de trabajos que englobamos dentro del concepto “otros servicios”.

Para traer un buen control sobre sus costes, se han distinguido las siguientes secciones:

Secciones Auxiliares Secciones Principales

Auxiliar 1 Auxiliar 2 Auxiliar 3 Otros servicios Departamento de Auditorías Admció y ventas

Nº trabajadores 1,  2,  1,  10,  20, 2 respectivamente.

Valor inmovilizado 1.000 € 1.200 € 500 € 13.000 € 16.000 € 3.000 € respectivamente.

Superficie 10 m12 m6 m 40 m 60 m 12 m

Nóminas 274 € 714,5 € 520 € 6.300 € 17.458,5 € 1.250 €

Los costes que han tenido que soportar las diferentes secciones para llevar a cabo su actividad son los que se presentan a continuación:

- Las amortizaciones han subido a 3.470 € y se reparten en función de los € invertidos a cada sección.
- La partida suministros asciende a 5.976 €, distribuyéndose de acuerdo con el número de trabajadores.
- Los alquileres suman un total de 840 € y se repartirán en base a los metros cuadrados utilizados.
- Las nóminas ya están localizadas arriba por cada sección.
 
Para poder realizar el reparto secundario, se sabe que durante el periodo objeto de estudio, la sección Auxiliar 1 ha prestado servicio al resto de secciones:

Auxiliar 2 - 10 horas.
Otros servicios - 40 horas.
Depart. de Auditoría - 30 horas.
Admció y Ventas- 20 horas.

Por su parte, la sección Auxiliar 2 ha trabajado las siguientes horas:

Auxiliar 1 - 20 horas.
Otros servicios - 30 horas.
Depart. de Auditoría - 40 horas.
Admció y Ventas - 10 horas.

Finalmente, la sección Auxiliar 3 se ha dedicado exclusivamente al Departamento de Auditorías en 15 horas.

Los materiales utilizados para la realización otros servicios y auditorías suben a 300 € y a 2.565 €, respectivamente.

En el periodo en cuestión, se han empezado y acabado totalmente 50 trabajos en la sección otros Servicios, mientras que en la sección de Auditorías se han empezado 60 trabajos, pero han quedado en curso de elaboración 15 con un grado de acabamiento del 60% y con el 80% de los materiales utilizados. Los trabajos de Auditorías tienen unas características tanto similares que se pueden considerar servicios homogéneos, razón por la cual la dirección está interesada al conocer el coste unitario de un trabajo. El mismo se puede decir de Otros Servicios.

La sección de Administración y Ventas ha facturado todos los 50 trabajos obtenidos en el departamento otros Servicios a 350 €/trabajo, y de los trabajos acabados de auditorías, se han facturado 25 a 725 €/trabajo.

Se pide:

a) Encontrar el total reparto secundario de las secciones principales.
b) Valor de los trabajos de auditorías en curso de elaboración.
c) Margen industrial de los trabajos realizados a Otros Servicios y resultado analítico de la empresa.

Reparto Primario (RP)


Aux 1
Aux 2
Aux 3
Otros servicios
Auditorias
Adm y ventas
Nominas
274
714,5
520
6.300
17.458,5
1.250
Amortizaciones
100
120
50
1.300
1.600
300
Subministr.
166
332
166
1.660
3.320
332
Alquiler
60
72
36
240
360
72
Total RP
600
1.238,5
772
9.500
22.738,5
1.954

Amort = 3.470 € / 34.700 € invertidos = 0,1 €/€ invertido
Subminis = 5.976 € / 36 trabajadores = 166 €/trabajador
Alquiler = 840 € / 140 m = 6 €/ m

Repartio Secundario (RS)

Diseño del sistema:

600 + 20Aux2 = 100 Aux1
1.238,5 + 10 Aux1 = 100  Aux2

Solución del sistema:

Aux2 = 13,25 €/h
Aux1= 8,65 €/h


Aux 1
Aux 2
Aux 3
Otros servicios
Auditorias
Adm y ventas
Total RP
600
1.238,5
772
9.500
22.738,5
2.259,5
Aux1
(865)
86,5
-
346
259,5
173
Aux2
265
(1325)
-
397,5
530
132,5
Aux3
-
-
(772)
-
772
-
Total RS+RP
-
-
-
10.243,5
24.300
2.259,5

Valoración otros servicios

Materiales
300
Costos Elaboración
10.243,5
Total
10.543,5

Coste unitario = 210,87 €/trabajo








Sección Auditorias


Materiales
Costos Elaboración
a)   Costos
2.565
24.300
Existencias inicial
-
-
Unidades acabadas
45
45
Existencias finales
(15*0,8) 12
(15*0,6) 9
b)  Total unidades equivalentes
57
54



a/b) Coste unidad equivalente
45 €/u
450 €/u

Valoración Auditorias Acabadas

Materiales: 45* 45                 = 2.025
Costos Elaboración: 45* 450 = 20.250
Total                                       = 22.275 €

Coste unitario = 22.275 / 45 = 495 €

Valoración Auditorias en curso

Materiales: 15*0,8*45                  = 540
Costos Elaboración: 15*0,6*450 = 4.050
Total                                             = 4.590 €

Coste unitario = 4.590 € /15 = 306 €/u


Cuenta de Resultados Analítica   


Otros servicios
Auditorias
Total
Facturación
17.500
18.125
35.625
- Coste ventas
10.543,5
12.375
22.918,5
Margen industrial
6.956,5
5.750
12.706,5
- Coste Adm i Vtas


2.259,5
Resultado Analítico


10.447

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