En esta entrada vamos a exponer un
ejemplo de una empresa A. es una empresa de servicios que se dedica, entre otras
cosas, a realizar auditorías. Consideramos pues, que la empresa realiza 2
productos, en este caso dos tipos de servicios, “auditoría” y el resto de
trabajos que englobamos dentro del concepto “otros servicios”.
Para traer un buen control sobre sus
costes, se han distinguido las siguientes secciones:
Secciones Auxiliares Secciones Principales
Secciones Auxiliares Secciones Principales
Auxiliar 1 Auxiliar 2 Auxiliar 3 Otros servicios Departamento de Auditorías Admció y ventas
Nº trabajadores 1, 2, 1, 10, 20, 2 respectivamente.
Valor inmovilizado 1.000 € 1.200 € 500 € 13.000 € 16.000 € 3.000 € respectivamente.
Superficie 10 m12 m6 m 40 m 60 m 12 m
Nóminas 274 € 714,5 € 520 € 6.300 € 17.458,5 € 1.250 €
Los costes que han tenido que soportar las diferentes secciones para llevar a cabo su actividad son los que se presentan a continuación:
- Las amortizaciones han subido a 3.470 € y se reparten en función de los € invertidos a cada sección.
- La partida suministros asciende a 5.976 €, distribuyéndose de acuerdo con el número de trabajadores.
- Los alquileres suman un total de 840 € y se repartirán en base a los metros cuadrados utilizados.
- Las nóminas ya están localizadas arriba por cada sección.
Para poder realizar el reparto secundario, se sabe que durante el periodo objeto de estudio, la sección Auxiliar 1 ha prestado servicio al resto de secciones:
Auxiliar 2 - 10 horas.
Otros servicios - 40 horas.
Depart. de Auditoría - 30 horas.
Admció y Ventas- 20 horas.
Por su parte, la sección Auxiliar 2 ha trabajado las siguientes horas:
Auxiliar 1 - 20 horas.
Otros servicios - 30 horas.
Depart. de Auditoría - 40 horas.
Admció y Ventas - 10 horas.
Finalmente, la sección Auxiliar 3 se ha dedicado exclusivamente al Departamento de Auditorías en 15 horas.
Los materiales utilizados para la realización otros servicios y auditorías suben a 300 € y a 2.565 €, respectivamente.
En el periodo en cuestión, se han empezado y acabado totalmente 50 trabajos en la sección otros Servicios, mientras que en la sección de Auditorías se han empezado 60 trabajos, pero han quedado en curso de elaboración 15 con un grado de acabamiento del 60% y con el 80% de los materiales utilizados. Los trabajos de Auditorías tienen unas características tanto similares que se pueden considerar servicios homogéneos, razón por la cual la dirección está interesada al conocer el coste unitario de un trabajo. El mismo se puede decir de Otros Servicios.
La sección de Administración y Ventas ha facturado todos los 50 trabajos obtenidos en el departamento otros Servicios a 350 €/trabajo, y de los trabajos acabados de auditorías, se han facturado 25 a 725 €/trabajo.
Se pide:
a)
Encontrar el total reparto secundario de las secciones principales.
b) Valor de los trabajos de auditorías en curso de elaboración.
c) Margen industrial de los trabajos realizados a Otros Servicios y resultado analítico de la empresa.
b) Valor de los trabajos de auditorías en curso de elaboración.
c) Margen industrial de los trabajos realizados a Otros Servicios y resultado analítico de la empresa.
Reparto
Primario (RP)
|
Aux 1
|
Aux 2
|
Aux 3
|
Otros
servicios
|
Auditorias
|
Adm y ventas
|
Nominas
|
274
|
714,5
|
520
|
6.300
|
17.458,5
|
1.250
|
Amortizaciones
|
100
|
120
|
50
|
1.300
|
1.600
|
300
|
Subministr.
|
166
|
332
|
166
|
1.660
|
3.320
|
332
|
Alquiler
|
60
|
72
|
36
|
240
|
360
|
72
|
Total RP
|
600
|
1.238,5
|
772
|
9.500
|
22.738,5
|
1.954
|
Amort = 3.470 € / 34.700 € invertidos = 0,1 €/€ invertido
Subminis = 5.976 € / 36 trabajadores = 166 €/trabajador
Alquiler = 840 € / 140 m = 6 €/ m
Repartio
Secundario (RS)
Diseño del sistema:
600 + 20Aux2 = 100 Aux1
1.238,5 + 10 Aux1 = 100
Aux2
Solución del sistema:
Aux2 = 13,25 €/h
Aux1= 8,65 €/h
|
Aux 1
|
Aux 2
|
Aux 3
|
Otros
servicios
|
Auditorias
|
Adm y ventas
|
Total RP
|
600
|
1.238,5
|
772
|
9.500
|
22.738,5
|
2.259,5
|
Aux1
|
(865)
|
86,5
|
-
|
346
|
259,5
|
173
|
Aux2
|
265
|
(1325)
|
-
|
397,5
|
530
|
132,5
|
Aux3
|
-
|
-
|
(772)
|
-
|
772
|
-
|
Total RS+RP
|
-
|
-
|
-
|
10.243,5
|
24.300
|
2.259,5
|
Valoración
otros servicios
Materiales
|
300
|
Costos Elaboración
|
10.243,5
|
Total
|
10.543,5
|
Coste unitario = 210,87 €/trabajo
Sección
Auditorias
|
Materiales
|
Costos Elaboración
|
a)
Costos
|
2.565
|
24.300
|
Existencias inicial
|
-
|
-
|
Unidades acabadas
|
45
|
45
|
Existencias finales
|
(15*0,8) 12
|
(15*0,6) 9
|
b) Total unidades equivalentes
|
57
|
54
|
|
|
|
a/b) Coste unidad equivalente
|
45 €/u
|
450 €/u
|
Valoración
Auditorias Acabadas
Materiales: 45* 45 = 2.025
Costos Elaboración: 45* 450 = 20.250
Total =
22.275 €
Coste unitario = 22.275 / 45 = 495 €
Valoración
Auditorias en curso
Materiales: 15*0,8*45 = 540
Costos Elaboración: 15*0,6*450 = 4.050
Total = 4.590 €
Coste unitario = 4.590 € /15 = 306 €/u
Cuenta
de Resultados Analítica
|
Otros
servicios
|
Auditorias
|
Total
|
Facturación
|
17.500
|
18.125
|
35.625
|
- Coste ventas
|
10.543,5
|
12.375
|
22.918,5
|
Margen industrial
|
6.956,5
|
5.750
|
12.706,5
|
- Coste Adm i Vtas
|
|
|
2.259,5
|
Resultado Analítico
|
|
|
10.447
|
:)
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