Buscar

miércoles, 6 de marzo de 2013

Precios de transferencia segundo caso III



Siguiendo con el caso segundo de precios de transferencia. ¿Se puede pensar  que los precios de transferencia han sido equitativos? ¿Cuáles han sido las Secciones más favorecidas y qué han sido más perjudicadas. ¿ Y Qué cambios se podrían proponer?

El criterio seguido en la fijación de los precios de transferencia, ha sido aparentemente equitativa, puesto que ha estado en función de los costes unitarios de cada Sección. Así, por ejemplo, a la Sección de recepción, el coste unitario ha estado de 0,30 € para la naranja y su precio de transferencia de 0,31, es decir, con una ganancia del 3,33% que ha representado incrementar el coste unitario en un céntimo, y en el caso de la producción de mezcla de melocotón y azúcar, el coste unitario por kg ha estado de 0,325 y el precio de transferencia del 0,34, con un margen del 4,6%, en el caso de la Sección de Producción de Naranja, el margen ha sido del 5,44% y el de la Sección de Producción de mermelada de Melocotón del 8,39%, y sólo del 2,44% a la Sección de Embalaje y Etiquetado.

Por lo tanto, se observa que a medida que nos acercamos a las secciones de producción final, va disminuyendo el margen obtenido, debido a que los costes unitarios se acercan de forma preocupante a los precios de venta. Sobre la última Sección, ya se ha dicho anteriormente que sus costes unitarios han sido superiores a los precios de venta final, y obviamente, ha sido la más perjudicada por la política de los precios de transferencia, obteniendo como consecuencia un resultado negativo.

Lo que sería más recomendable sería fijar unos precios de transferencia de forma que se pudieran igualar los resultados de las diferentes Secciones. Por ejemplo, podemos suponer que queremos que el beneficio de las cinco secciones fuera idéntico. El beneficio B de la empresa es una variable conocida, y queremos que cada Sección tenga el mismo resultado, es decir, B/5.

Si cogemos una Sección cualquiera, por ejemplo denominamos a la Sección 1, que tiene un precio de transferencia p1, que es la incógnita que tenemos que valorar. El coste total C1 de la Sección 1 es una cifra conocida. También conocemos la cantidad Q1 que tendremos que multiplicar por el precio de transferencia p1. Entonces tendremos:

Ingresos – Costes = Resultado, es decir: Q1p1 – C1 = B/5 denominamos B/5 = b1

En consecuencia:

p1 = ( B1 + C1) / Q1


Esta sería una hipótesis de trabajo, la Dirección también se podría decidir hacer otra distribución del beneficio entre las Secciones, en función otras variables, como por ejemplo el volumen de producción, etc.

Observamos que variamos los precios de transferencia de forma que el resultado global de la empresa sea el mismo, la única cosa que cambia es el resultado de cada Sección. Y yendo más lejos, podremos sacar una conclusión importante: las variaciones en los precios de transferencia de las diferentes Secciones, no alteran el resultado global de la empresa, puesto que el que es más beneficio por una Sección, se compensa con menos beneficio de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario