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sábado, 9 de febrero de 2013

Analísis de costes e informe sobre resultado analítico



En esta entrada vamos a exponer un caso que nos permite revisar algunos conceptos clave como son el coste y los pagos, tipos de costes e informes sobre los mismos.
 



Una cooperativa del sector del aceite donde los productos que se obtienen del molino de aceite son el aceite de oliva extra virgen (EXTRA) y el aceite de oliva ecológico extra virgen (ECO). El aceite de oliva ecológico extra virgen extra se diferencia del resto en que las olivas se han producido respetando el medio ambiente y en cultivos sostenibles. Finalmente se obtiene un subproducto, la sansa, que por su carácter residual no será considerado.

La obtención del aceite se realiza a través de un proceso productivo secuencial que se inicia con el cultivo, recolección y transporte de la oliva hasta el molino de aceite, donde se procede a la separación limpia y almacenamiento del fruto. A continuación la oliva se muele y varea para posteriormente centrifugar el líquido obtenido. Finalmente el aceite de oliva virgen en sus dos variedades se envasa en botellas de vidrio de 0,75 litros con una etiqueta de certificación DON (Denominación de Origen) para su comercialización.

Si bien en origen era una cooperativa de ámbito local, con el tiempo se fueron asociando varios productores de los municipios de los alrededores y también fusionando diferentes cooperativas de otros pueblos. Como resultado de este proceso de concentración, la Cooperativa  es en la actualidad el productor de aceite variedad arbequina más importante de la zona y su principal reto es extender su ámbito de influencia en la euroregión.

La propiedad colectiva del negocio exige la máxima transparencia en su gestión y por esto desde un punto de vista formal se cumple escrupulosamente con los preceptos contables. Aun así en la última reunión del Consejo Rector se ha decidido que ya realizada la revisión de los procesos contables que ha exigido la adaptación al nuevo plan general contable, ahora hay que mejorar el control económico de la explotación para conocer periódicamente no sólo qué tipo de gasto se soporta sino también donde está localizada.

Así pues, con el encargo de mejorar la información económica de la actividad, las dos contables de la cooperativa ya han empezado a recopilar los datos necesarios para poder confeccionar un estado de resultados analítico que tenga presente las cuatro principales funciones con las que se puede seccionar la actividad de la empresa:

o Recolección  Y PRODUCCIÓN
o COMERCIAL
o ADMINISTRACIÓN.

El punto de partida del contable no puede ser otro que la información que se obtiene del programa de contabilidad financiera, y en este sentido el último balance de comprobación de que se dispone relativo a gastos e ingresos es el que se muestra a continuación agrupado en 3 dígitos:
CUENTA
DESCRIPCIÓN
SALDO DEUDOR
SALDO CREDITOR
600
Compras oliva
27.200,00

602
Compra envases y etiquetas
9.094,00

607
Trabajos exteriores
4.200,00

622
Reparaciones y conservación
7.100,00

623
Serviciosprofesionales independientes
4.652,80

624
Transporte de las ventas
2.800,00

625
Primas de seguros
5.988,40

627
Publicidad y propaganda
4.900,00

628
Suministros
8.945,00

629
Otros gastos
2.963,80

640
Sueldos y salarios
78.000,00

642
SS
27.280,00

669
Otros gastos financieros
2.850,00

682
Amortizaciones
19.600,00

700
Venta aceitei 0,75 L

215.750,00
778
 Resultado extraordinario (premio AROMES 2006)

3.000,00


Ante esta clasificación del gasto atendiendo únicamente a su naturaleza, las contables deciden hacer un estudio más exhaustivo de los saldos anteriores para poder localizar los importes contenidos en los epígrafes anteriores en las tres secciones ya definidas y así diferenciar lo que son costes propios del proceso productivo del resto de costes inherentes a las funciones comerciales y de administración.

En esta tarea no se considerarán los ingresos / gastos de carácter financiero o extraordinario.


El resultado de este trabajo es el que se muestra a continuación:

60 Abastecimientos
600 Compres oliva 27.200,00


Este importe es corresponde con los costes inherentes a la compra y transporte de la oliva tanto EXTRA como ECO hasta el molino de aceite.


Compra oliva EXTRA : 24.000 Kgr. a 0,6 €/Kgr
Compra oliva ECO: 16.000 Kgr. a 0,8 €/Kgr


Teniendo en cuenta que la oliva acabada de cosechar se tiene que procesar el mismo día, no hay stock final ni inicial.


602 Compres envases y etiquetas 9.094,00

El saldo de esta cuenta se desglosa de la siguiente manera:
ETIQUETAS
 Compra etiquetas EXTRA: 656,40 €
 Compra etiquetas ECO: 597,60 €


Al constar el año de la cosecha se consideran todas consumidas

ENVASES

 Compra envases 0,75 l: 7.840 € ( compra de 28.000 envases a 0,28 €/envase )

Para calcular el consumo teniendo en cuenta las diferencias de stock entre principio y final de temporada, se ha obtenido la siguiente información adicional del almacén:


Existencia al inicio del periodo Existencia del final del periodo
ENVASES 0,75 l 7.000 envases a 0,20 €/envase 5.000 envases

Teniendo en cuenta las unidades producidas, un 60% de los envases se han destinado al ACEITE EXTRA y un 40% el ACEITE ECO


El criterio de valoración de inventario aplicado para la valoración de estos almacenes es el precio medio ponderado

607 Trabajos exteriores 4.200,00


Este saldo se corresponde con las tareas de laboratorio para analizar la calidad y rendimiento de las olivas, así como técnicos especialistas en adobos, control de plagas, etc.

64 Gastos de personal
640 Sueldos y salarios 78.000,00
642 Seguridad Social 27.280,00

La composición y coste de la plantilla es el siguiente: 


Sueldos y salarios
SS
Jefe producción
18.000,00
6.660,00
Personal eventual producción
13.000,00
4.810,00
Personal administración
32.000,00
10.560,00
Transportista (*)
15.000,00
5.250,00


Se estima que el transportista dedica el 80% de su tiempo a distribuir el producto al cliente (comercial), y el 20% restante lo dedica a tareas de mantenimiento del molino (producción).


62 Servicios exteriores


Un mayor desglose de los servicios exteriores es el que se muestra a continuación


622
Reparaciones y conservación:
Reparaciones del molino de aceite
Mantenimiento programario contable

6.200,00
900,00
7.100,00
623
Servicios profesionales
Asesoria cotable y fiscal
Asesoria riesgos laborales(*)

3.600,00
1.052,80
4.652,80

624
Transporte de las ventas
Transporte del molino hasta el cliente

2.800,00
2.800,00
625
Primeas seguros:
personal contratado(*)
 incendios planta producción
Incendios oficinas administración

3.158,40
2.300,00
530,00
5.988,40
627
Publicidad y propaganda:
Cuotas Denominación Origen
Publicidad y asistencia a ferias (**)

2.000,00
2.900,00
4.900,00
628
Suministros:
Agua del proceso de producción
Agua despacho administración
Consumo electrico molíno
Consumo electrico oficinas administrativas
Telefono oficinas
Telefono mobiles equipo comercial

1.950,00
195,00
3.900,00
900,00
1.150,00
850,00
8.945,00
629
Otros gastos
Otros gastos producción
Otros gastos comerciales
Otros gastos administración

1.375,20
580,50
1.008,10
2.963,80



*  Estos gastos profesionales relativos a los riesgos laborales se distribuyen entre las tres secciones en función del coste de personal asignado a cada una de ellas.
**  Queda pendiente de pagar la factura correspondiente a la última feria por un importe de 1.250 €.


68. Amortizaciones
682 Dotación amortización 19.600


La amortización correspondiente a la depreciación de los activos no corriente de la empresa se reparte según los siguientes porcentajes:


Producción 80%
Comercial 15%
Administración 5%


HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL COSTE TOTAL DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN (personal, servicios exteriores y amortizaciones) Se ASIGNA A CADA TIPO De ACEITE EN FUNCIÓN DE LOS KGR. De OLIVA TRATADOS (Mirar el apartado correspondiente a 60 – Abastecimientos)


70.Ventas
700 Ventas 215.750

Se han vendido 20.000 botellas de aceite EXTRA a 5,75 €/botella
Se han vendido 13.000 botellas de aceite ECO a 7,75 €/botella

Por otro lado disponemos de la siguiente información del almacén:

ACEITE EXTRA
Unidades Coste/unidad
Existencia inicial 3.000 botellas 3,55 €/botella
Producción 18.000 botellas ?

ACEITE ECO
Unidades Coste/unidad
Existencia inicial 3.000 botellas 4,13 €/botella
Producción 12.000 botellas?

El criterio de valoración empleado para valorar el almacén es el precio medio ponderado

Habiendo obtenido el detalle anterior a continuación se piden los siguientes cálculos para obtener finalmente un nuevo estado analítico de resultados:

1) Coste de los materiales de producción (olivas, envases y etiquetas)
2) Coste de las tres secciones de la empresa (sin incorporar los costes de materiales calculados en el apartado anterior
3) Coste total de la producción de aceite EXTRA y de la producción de aceite ECO (materiales de producción + sección de producción)
4) Coste de la producción vendida de aceite EXTRA y de aceite ECO
5) Margen bruto (industrial) y resultado analítico del ejercicio


1. COSTE TOTAL DE LA MATERIA PRIMERA ATRIBUIBLE A LOS PRODUCTOS
Para el cálculo del coste de los materiales tenemos que tener siempre muy presente la siguiente ecuación:


COSTE EXISTENCIA INICIAL + COSTE COMPRES = COSTE CONSUMO + COSTE EXISTENCIAS FINALES

OLIVA:

El enunciado nos dice “la oliva acabada de cosechar se tiene que procesar el mismo día”. Por lo tanto no hay stock final ni inicial de esta materia primera

Es da la igualdad que COMPRAS=CONSUMO

CONSUMO oliva EXTRA : 24.000 Kgr. a 0,6 €/Kgr = 14.400,00 €
CONSUMO oliva ECO: 16.000 Kgr. a 0,8 €/Kgr = 12.800,00 €

ETIQUETAS:

En el caso de las etiquetas el enunciado también nos indica " Al constar el año de la cosecha se consideran todas consumidas”
Por lo tanto el consumo es el que nos indica el enunciado:
Compra etiquetas EXTRA: 656,40 €
Compra etiquetas ECO: 597,60 €

ENVASES 0,75.: El criterio de valoración es el de Precio Medio Ponderado
PMP
UNIDADES
PRECIO
IMPORTE
Existencias iniciales
7.000,00
0,20
1.400,00
Compras
28.000,00
0,28
7.840,00
Consumo
30.000,00
0.264
7.920,00
Existencias finales
5.000,00
0,264
1320,00

Ahora ya podemos calcular el coste de materiales por cada tipo de aceite

Hay que tener en cuenta que en relación a la asignación de estos envases a los dos tipos de aceite el enunciado dice "el 60 % de los envases se han destinado al ACEITE EXTRA y un 40% el ACEITE ECO”


ACEITE EXTRA
ACEITE ECO
ACEITE
14.400,00
12.800,00
ETIQUETAS
656,40
597,60
ENVASES
4.752,00
3.168,00
TOTAL
19.808,40
16.565,60

2. CÁLCULO DEL COSTE DE CADA SECCIÓN

A continuación determinaremos el coste de cada sección a partir de sus componentes

Trabajar con TABLAS que incorporan una columna y fila de totales, nos permite verificar que no cometemos errores en las imputaciones. En este caso al final comprobamos que el total 105.280 es igual que la suma de las cuentas (640) y (642)

64 Personal

Según la composición y coste de la plantilla hacemos el siguiente cálculo
:


PRODUCCIÓN
COMERCIAL
ADMIN
TOTAL
Jefe producción
24.660,00


24.660,00
Personal eventual producción
17.810,00


17.810,00
Personal administración


42.560,00
42.560,00
Transportista
4.050,00
16.200,00
0
20.250,00
TOTAL
46.520,00
16.200,00
42.560,00
105.280,00

62 i 68 Servicios exteriores y amortizaciones.

Según las indicaciones del enunciado la incorporación del resto de gastos es la siguiente:



PDCIÓ
CIAL
ADMÓ
TOTAL

64
PERSONAL

46.520,00
16.200,00
42.560,00
105.280,00
105.280,00
607
Trabajos exteriores





4.200,00

Trabajos exteriores

4200,00


4.200,00

622
Reparaciones y conservación




7.100,00

Reparaciones molino

6200,00


6.200,00


Mantenimiento programario


900,00
900,00

623
Servicios profesionales independientes




4.652,80

Asesoría contable y fiscal


3600,00
3.600,00


Asesoría riesgos laborales
465,20
162,00
425,60
1.052,80

624
Transporte de las ventas




2.800,00

Transporte de las ventas

2800,00

2.800,00

625
Primas seguros




5.988,40

seguro personal contratado
1395,60
486,00
1276,80
3.158,40


Seguro  incendios molino
2300,00


2.300,00


Seguro  incendios administración


530,00
530,00

627
Publicidad y propaganda




4.900,00

Cuotas denominación origen

2000,00

2.000,00


Publicidad y asistencia a ferias

2900,00

2.900,00

628
Suministros




8.945,00

Agua del proceso de producción
1950,00


1.950,00


Agua despacho administración


195,00
195,00


Consumo eléctrico molí
3900,00


3.900,00


Consumo eléctrico oficinas administrativas


900,00
900,00


Teléfono oficinas



1150,00
1.150,00


Teléfono móvil transporte

850,00

850,00

629
Otros gastos




2.963,80

Otros gastos producción
1375,20


1.375,20


Otros gastos comercial

580,50

580,50


Otros gastos administración


1008,10
1.008,10

682
Amortizaciones




19.600,00

Amortizaciones producción
15680,00


15.680,00


Amortizaciones comercial

2940,00

2.940,00


Amortizaciones administración


980,00
980,00

TOTAL gastos por sección

83.986,00
28.918,50
53.525,50
166.430,00
166.430,00

En el caso de las amortizaciones se han tenido en cuenta los porcentajes de distribución que da el enunciado:


Producción: 19.600 * 80%;  comercial 19.600 * 15% y administración 19.600 * 5%

En  el caso de Asesoría riesgos laborales y el seguro personal contratado se ha repartido el coste según el coste de personal asignado en cada sección en el apartado anterior.

3. COSTE DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS

En el apartado 1 hemos calculado los materiales consumidos por cada producto, ahora sólo nos queda distribuir el coste de la sección productiva para obtener el coste de producción de cada tipo de producto.

Para distribuir este coste hay que tener presente el que dice el enunciado “HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL COSTE TOTAL DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN (personal, servicios exteriores y amortizaciones) Se ASIGNA A CADA TIPO De ACEITE EN FUNCIÓN DE LOS KGR. De OLIVA TRATADOS (Mirar el apartado correspondiente a 60 – Abastecimientos)
Por lo tanto:


ACEITE EXTRA : 83.986*24.000/40.000= 50.391,60
ACEITE ECO: 83.986*16.000/40.000= 33.594,40



AC EITE EXTRA
ACEITE ECO
TOTAL





CONSUMO MATERIALES
19.808,40
16.565,60
36.374,00
PRODUCCIÓN

50.391,60
33.594,40
83.986,00





TOTAL

70.200,00
50.160,00
120.360,00
Litros producidos

18.000,00
12.000,00

COSTE UNITARIO

3,9000
4,1800


Cómo se puede comprobar, al producto elaborado le han sido asignados todos los costes relativos a su transformación, sin que en ningún caso se hayan incorporado costes relativos a los departamentos comerciales y administración
4. COSTE DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS Y COSTE DE LAS EXISTENCIAS FINALES

Del mismo modo que hace falta no confundir compras con consumo, también hay que tener muy clara la diferencia entre el coste de la producción obtenida y el coste de la producción vendida.

El coste de la producción obtenida hay que incorporarla al almacén de producto acabado, para posteriormente y en función del criterio de valoración del almacén determinar el coste de la producción vendida, es decir, el valor de las unidades que salen del almacén para ser vendidas. El resto de unidades no vendidas quedarán valoradas y registradas en el activo corriente del balance de la empresa, como coste de las existencias de producto acabado

En este caso la ecuación que nos resume este movimiento de almacén es la siguiente:
EXISTENCIA INICIAL + COSTE UNIDADES PRODUCIDAS = COSTE UNIDADES VENDIDAS + EXISTENCIA FINAL

En este caso la valoración del almacén sigue un criterio PRECIO MEDIO PONDERADO.


ACEITE EXTRA
Existencia inicial
3.000,00
3,55
10.650,00

PRODUCCIÓN
18.000,00
3,90
70.200,00

VENTAS
20.000,00
3,8500
77.000,00






Existencia final
1.000,00
3,8500
3.850,00
ACEITE ECO
Existencia inicial
3.000,00
4,13
12.390,00

PRODUCCIÓN
12.000,00
4,18
50.160,00

VENTAS
13.000,00
4,1700
54.210,00






Existencia final
2.000,00
4,1700
8.340,00

5.   RESULTADO ANALÍTICO

Después de todos estos cálculos ya podemos completar el modelo de cuentas de explotación:



ACEITE EXTRA
ACEITE ECO
TOTAL





PRECIO VENTA PÚBLICO

5,7500
7,75






VENTAS

115.000,0000
100.750,0000
215.750,00
COSTE DE LAS VENTAS
-77.000,0000
-54.210,00
-131.210,00
MARGEN INDUSTRIAL

38.000,0000
46.540,00
84.540,00
COSTE COMERCIAL



-28.918,50
MARGEN COMERCIAL



55.621,50
COSTE ADMINISTRACIÓN


-53.525,50
TOTAL



2.096,00

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