En esta entrada vamos a exponer un caso que nos permite revisar algunos conceptos clave como son el coste y los pagos, tipos de costes e informes sobre los mismos.
Una cooperativa del sector del aceite donde los productos
que se obtienen del molino de aceite son el aceite de oliva extra virgen
(EXTRA) y el aceite de oliva ecológico extra virgen (ECO). El aceite de oliva
ecológico extra virgen extra se diferencia del resto en que las olivas se han
producido respetando el medio ambiente y en cultivos sostenibles. Finalmente se
obtiene un subproducto, la sansa, que por su carácter residual no será
considerado.
La obtención del aceite se realiza a través de un proceso productivo secuencial que se inicia con el cultivo, recolección y transporte de la oliva hasta el molino de aceite, donde se procede a la separación limpia y almacenamiento del fruto. A continuación la oliva se muele y varea para posteriormente centrifugar el líquido obtenido. Finalmente el aceite de oliva virgen en sus dos variedades se envasa en botellas de vidrio de 0,75 litros con una etiqueta de certificación DON (Denominación de Origen) para su comercialización.
Si bien en origen era una cooperativa de ámbito local, con el tiempo se fueron asociando varios productores de los municipios de los alrededores y también fusionando diferentes cooperativas de otros pueblos. Como resultado de este proceso de concentración, la Cooperativa es en la actualidad el productor de aceite variedad arbequina más importante de la zona y su principal reto es extender su ámbito de influencia en la euroregión.
La propiedad colectiva del negocio exige la máxima transparencia en su gestión y por esto desde un punto de vista formal se cumple escrupulosamente con los preceptos contables. Aun así en la última reunión del Consejo Rector se ha decidido que ya realizada la revisión de los procesos contables que ha exigido la adaptación al nuevo plan general contable, ahora hay que mejorar el control económico de la explotación para conocer periódicamente no sólo qué tipo de gasto se soporta sino también donde está localizada.
Así pues, con el encargo de mejorar la información económica de la actividad, las dos contables de la cooperativa ya han empezado a recopilar los datos necesarios para poder confeccionar un estado de resultados analítico que tenga presente las cuatro principales funciones con las que se puede seccionar la actividad de la empresa:
o Recolección Y PRODUCCIÓN
o COMERCIAL
o ADMINISTRACIÓN.
El punto de partida del contable no puede ser otro que la información que se obtiene del programa de contabilidad financiera, y en este sentido el último balance de comprobación de que se dispone relativo a gastos e ingresos es el que se muestra a continuación agrupado en 3 dígitos:
La obtención del aceite se realiza a través de un proceso productivo secuencial que se inicia con el cultivo, recolección y transporte de la oliva hasta el molino de aceite, donde se procede a la separación limpia y almacenamiento del fruto. A continuación la oliva se muele y varea para posteriormente centrifugar el líquido obtenido. Finalmente el aceite de oliva virgen en sus dos variedades se envasa en botellas de vidrio de 0,75 litros con una etiqueta de certificación DON (Denominación de Origen) para su comercialización.
Si bien en origen era una cooperativa de ámbito local, con el tiempo se fueron asociando varios productores de los municipios de los alrededores y también fusionando diferentes cooperativas de otros pueblos. Como resultado de este proceso de concentración, la Cooperativa es en la actualidad el productor de aceite variedad arbequina más importante de la zona y su principal reto es extender su ámbito de influencia en la euroregión.
La propiedad colectiva del negocio exige la máxima transparencia en su gestión y por esto desde un punto de vista formal se cumple escrupulosamente con los preceptos contables. Aun así en la última reunión del Consejo Rector se ha decidido que ya realizada la revisión de los procesos contables que ha exigido la adaptación al nuevo plan general contable, ahora hay que mejorar el control económico de la explotación para conocer periódicamente no sólo qué tipo de gasto se soporta sino también donde está localizada.
Así pues, con el encargo de mejorar la información económica de la actividad, las dos contables de la cooperativa ya han empezado a recopilar los datos necesarios para poder confeccionar un estado de resultados analítico que tenga presente las cuatro principales funciones con las que se puede seccionar la actividad de la empresa:
o Recolección Y PRODUCCIÓN
o COMERCIAL
o ADMINISTRACIÓN.
El punto de partida del contable no puede ser otro que la información que se obtiene del programa de contabilidad financiera, y en este sentido el último balance de comprobación de que se dispone relativo a gastos e ingresos es el que se muestra a continuación agrupado en 3 dígitos:
CUENTA
|
DESCRIPCIÓN
|
SALDO DEUDOR
|
SALDO CREDITOR
|
600
|
Compras oliva
|
27.200,00
|
|
602
|
Compra envases
y etiquetas
|
9.094,00
|
|
607
|
Trabajos
exteriores
|
4.200,00
|
|
622
|
Reparaciones
y conservación
|
7.100,00
|
|
623
|
Serviciosprofesionales
independientes
|
4.652,80
|
|
624
|
Transporte de
las ventas
|
2.800,00
|
|
625
|
Primas de
seguros
|
5.988,40
|
|
627
|
Publicidad y
propaganda
|
4.900,00
|
|
628
|
Suministros
|
8.945,00
|
|
629
|
Otros gastos
|
2.963,80
|
|
640
|
Sueldos y
salarios
|
78.000,00
|
|
642
|
SS
|
27.280,00
|
|
669
|
Otros gastos
financieros
|
2.850,00
|
|
682
|
Amortizaciones
|
19.600,00
|
|
700
|
Venta aceitei
0,75 L
|
215.750,00
|
|
778
|
Resultado extraordinario (premio AROMES
2006)
|
3.000,00
|
Ante esta clasificación del gasto atendiendo únicamente a su naturaleza, las contables deciden hacer un estudio más exhaustivo de los saldos anteriores para poder localizar los importes contenidos en los epígrafes anteriores en las tres secciones ya definidas y así diferenciar lo que son costes propios del proceso productivo del resto de costes inherentes a las funciones comerciales y de administración.
En esta tarea no se considerarán los ingresos / gastos de carácter financiero o extraordinario.
El resultado de este trabajo es el que se muestra a continuación:
60 Abastecimientos
600 Compres oliva 27.200,00
600 Compres oliva 27.200,00
Este importe es corresponde con los costes inherentes a la compra y transporte de la oliva tanto EXTRA como ECO hasta el molino de aceite.
Compra oliva EXTRA : 24.000 Kgr. a 0,6 €/Kgr
Compra oliva ECO: 16.000 Kgr. a 0,8 €/Kgr
Teniendo en cuenta que la oliva acabada de cosechar se tiene que procesar el mismo día, no hay stock final ni inicial.
602 Compres envases y etiquetas 9.094,00
El saldo de esta cuenta se desglosa de la siguiente manera:
ETIQUETAS
Compra etiquetas EXTRA: 656,40 €
Compra etiquetas ECO: 597,60 €
Al constar el año de la cosecha se consideran todas
consumidas
ENVASES
Compra envases 0,75
l: 7.840 € ( compra de 28.000 envases a 0,28 €/envase )
Para calcular el consumo teniendo en cuenta las diferencias
de stock entre principio y final de temporada, se ha obtenido la siguiente
información adicional del almacén:
Existencia al inicio del periodo Existencia del final del periodo
ENVASES 0,75 l 7.000 envases a 0,20 €/envase 5.000 envases
Teniendo en cuenta las unidades producidas, un 60% de los envases se han destinado al ACEITE EXTRA y un 40% el ACEITE ECO
El criterio de valoración de inventario aplicado para la valoración de estos almacenes es el precio medio ponderado
607 Trabajos exteriores 4.200,00
Este saldo se corresponde con las tareas de laboratorio para analizar la calidad y rendimiento de las olivas, así como técnicos especialistas en adobos, control de plagas, etc.
64 Gastos de personal
640 Sueldos y salarios 78.000,00
642 Seguridad Social 27.280,00
La composición y coste de la plantilla es el siguiente:
Sueldos y salarios
|
SS
|
|
Jefe producción
|
18.000,00
|
6.660,00
|
Personal eventual producción
|
13.000,00
|
4.810,00
|
Personal administración
|
32.000,00
|
10.560,00
|
Transportista (*)
|
15.000,00
|
5.250,00
|
Se estima que el transportista dedica el 80% de su tiempo a distribuir el producto al cliente (comercial), y el 20% restante lo dedica a tareas de mantenimiento del molino (producción).
62 Servicios exteriores
Un mayor desglose de los servicios exteriores es el que se muestra a continuación
622
|
Reparaciones y conservación:
Reparaciones del molino de aceite
Mantenimiento programario contable
|
6.200,00
900,00
|
7.100,00
|
623
|
Servicios profesionales
Asesoria cotable y fiscal
Asesoria riesgos laborales(*)
|
3.600,00
1.052,80
|
4.652,80
|
624
|
Transporte de las ventas
Transporte del molino hasta el cliente
|
2.800,00
|
2.800,00
|
625
|
Primeas seguros:
personal contratado(*)
incendios planta producción
Incendios oficinas administración
|
3.158,40
2.300,00
530,00
|
5.988,40
|
627
|
Publicidad y propaganda:
Cuotas Denominación Origen
Publicidad y asistencia a ferias (**)
|
2.000,00
2.900,00
|
4.900,00
|
628
|
Suministros:
Agua del
proceso de producción
Agua despacho
administración
Consumo electrico
molíno
Consumo electrico
oficinas administrativas
Telefono oficinas
Telefono mobiles
equipo comercial
|
1.950,00
195,00
3.900,00
900,00
1.150,00
850,00
|
8.945,00
|
629
|
Otros gastos
Otros gastos producción
Otros gastos comerciales
Otros gastos administración
|
1.375,20
580,50
1.008,10
|
2.963,80
|
* Estos gastos profesionales relativos a los riesgos laborales se distribuyen entre las tres secciones en función del coste de personal asignado a cada una de ellas.
** Queda pendiente de pagar la factura correspondiente a la última feria por un importe de 1.250 €.
68. Amortizaciones
682 Dotación amortización 19.600
La amortización correspondiente a la depreciación de los activos no corriente de la empresa se reparte según los siguientes porcentajes:
Producción 80%
Comercial 15%
Administración 5%
HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL COSTE TOTAL DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN (personal, servicios exteriores y amortizaciones) Se ASIGNA A CADA TIPO De ACEITE EN FUNCIÓN DE LOS KGR. De OLIVA TRATADOS (Mirar el apartado correspondiente a 60 – Abastecimientos)
70.Ventas
700 Ventas 215.750
Se han vendido 20.000 botellas de aceite EXTRA a 5,75 €/botella
Se han vendido 13.000 botellas de aceite ECO a 7,75 €/botella
Por otro lado disponemos de la siguiente información del almacén:
ACEITE EXTRA
Unidades Coste/unidad
Existencia inicial 3.000 botellas 3,55 €/botella
Producción 18.000 botellas ?
ACEITE ECO
Unidades Coste/unidad
Existencia inicial 3.000 botellas 4,13 €/botella
Producción 12.000 botellas?
El criterio de valoración empleado para valorar el almacén es el precio medio ponderado
Habiendo obtenido el detalle anterior a continuación se piden los siguientes cálculos para obtener finalmente un nuevo estado analítico de resultados:
1) Coste de los materiales de producción (olivas, envases y etiquetas)
2) Coste de las tres secciones de la empresa (sin incorporar los costes de materiales calculados en el apartado anterior
3) Coste total de la producción de aceite EXTRA y de la producción de aceite ECO (materiales de producción + sección de producción)
4) Coste de la producción vendida de aceite EXTRA y de aceite ECO
5) Margen bruto (industrial) y resultado analítico del ejercicio
1. COSTE TOTAL DE LA MATERIA PRIMERA ATRIBUIBLE A LOS
PRODUCTOS
Para el cálculo del coste de los materiales tenemos que tener siempre muy presente la siguiente ecuación:
Para el cálculo del coste de los materiales tenemos que tener siempre muy presente la siguiente ecuación:
COSTE EXISTENCIA INICIAL + COSTE COMPRES = COSTE CONSUMO + COSTE EXISTENCIAS FINALES
OLIVA:
El enunciado nos dice “la oliva acabada de cosechar se tiene que procesar el mismo día”. Por lo tanto no hay stock final ni inicial de esta materia primera
Es da la igualdad que COMPRAS=CONSUMO
CONSUMO oliva EXTRA : 24.000 Kgr. a 0,6 €/Kgr = 14.400,00 €
CONSUMO oliva ECO: 16.000 Kgr. a 0,8 €/Kgr = 12.800,00 €
ETIQUETAS:
En el caso de las etiquetas el enunciado también nos indica " Al constar el año de la cosecha se consideran todas consumidas”
Por lo tanto el consumo es el que nos indica el enunciado:
Compra etiquetas EXTRA: 656,40 €
Compra etiquetas ECO: 597,60 €
ENVASES 0,75.: El criterio de valoración es el de Precio Medio Ponderado
PMP
|
UNIDADES
|
PRECIO
|
IMPORTE
|
Existencias
iniciales
|
7.000,00
|
0,20
|
1.400,00
|
Compras
|
28.000,00
|
0,28
|
7.840,00
|
Consumo
|
30.000,00
|
0.264
|
7.920,00
|
Existencias
finales
|
5.000,00
|
0,264
|
1320,00
|
Ahora ya podemos calcular el coste de materiales por cada
tipo de aceite
Hay que tener en cuenta que en relación a la asignación de estos envases a los dos tipos de aceite el enunciado dice "el 60 % de los envases se han destinado al ACEITE EXTRA y un 40% el ACEITE ECO”
Hay que tener en cuenta que en relación a la asignación de estos envases a los dos tipos de aceite el enunciado dice "el 60 % de los envases se han destinado al ACEITE EXTRA y un 40% el ACEITE ECO”
ACEITE EXTRA
|
ACEITE ECO
|
|
ACEITE
|
14.400,00
|
12.800,00
|
ETIQUETAS
|
656,40
|
597,60
|
ENVASES
|
4.752,00
|
3.168,00
|
TOTAL
|
19.808,40
|
16.565,60
|
2. CÁLCULO DEL COSTE DE CADA SECCIÓN
A continuación determinaremos el coste de cada sección a partir de sus componentes
Trabajar con TABLAS que incorporan una columna y fila de totales, nos permite verificar que no cometemos errores en las imputaciones. En este caso al final comprobamos que el total 105.280 es igual que la suma de las cuentas (640) y (642)
64 Personal
Según la composición y coste de la plantilla hacemos el siguiente cálculo:
A continuación determinaremos el coste de cada sección a partir de sus componentes
Trabajar con TABLAS que incorporan una columna y fila de totales, nos permite verificar que no cometemos errores en las imputaciones. En este caso al final comprobamos que el total 105.280 es igual que la suma de las cuentas (640) y (642)
64 Personal
Según la composición y coste de la plantilla hacemos el siguiente cálculo:
PRODUCCIÓN
|
COMERCIAL
|
ADMIN
|
TOTAL
|
|
Jefe producción
|
24.660,00
|
24.660,00
|
||
Personal eventual
producción
|
17.810,00
|
17.810,00
|
||
Personal administración
|
42.560,00
|
42.560,00
|
||
Transportista
|
4.050,00
|
16.200,00
|
0
|
20.250,00
|
TOTAL
|
46.520,00
|
16.200,00
|
42.560,00
|
105.280,00
|
62 i 68 Servicios
exteriores y amortizaciones.
Según las indicaciones del enunciado la incorporación del resto de
gastos es la siguiente:
PDCIÓ
|
CIAL
|
ADMÓ
|
TOTAL
|
||||
64
|
PERSONAL
|
46.520,00
|
16.200,00
|
42.560,00
|
105.280,00
|
105.280,00
|
|
607
|
Trabajos exteriores
|
4.200,00
|
|||||
Trabajos exteriores
|
4200,00
|
4.200,00
|
|||||
622
|
Reparaciones y
conservación
|
7.100,00
|
|||||
Reparaciones molino
|
6200,00
|
6.200,00
|
|||||
Mantenimiento
programario
|
900,00
|
900,00
|
|||||
623
|
Servicios profesionales
independientes
|
4.652,80
|
|||||
Asesoría contable y
fiscal
|
3600,00
|
3.600,00
|
|||||
Asesoría riesgos laborales
|
465,20
|
162,00
|
425,60
|
1.052,80
|
|||
624
|
Transporte de las ventas
|
2.800,00
|
|||||
Transporte de las ventas
|
2800,00
|
2.800,00
|
|||||
625
|
Primas seguros
|
5.988,40
|
|||||
seguro personal contratado
|
1395,60
|
486,00
|
1276,80
|
3.158,40
|
|||
Seguro incendios molino
|
2300,00
|
2.300,00
|
|||||
Seguro incendios administración
|
530,00
|
530,00
|
|||||
627
|
Publicidad y
propaganda
|
4.900,00
|
|||||
Cuotas denominación origen
|
2000,00
|
2.000,00
|
|||||
Publicidad y
asistencia a ferias
|
2900,00
|
2.900,00
|
|||||
628
|
Suministros
|
8.945,00
|
|||||
Agua del proceso de producción
|
1950,00
|
1.950,00
|
|||||
Agua despacho administración
|
195,00
|
195,00
|
|||||
Consumo eléctrico
molí
|
3900,00
|
3.900,00
|
|||||
Consumo eléctrico oficinas
administrativas
|
900,00
|
900,00
|
|||||
Teléfono oficinas
|
1150,00
|
1.150,00
|
|||||
Teléfono móvil transporte
|
850,00
|
850,00
|
|||||
629
|
Otros gastos
|
2.963,80
|
|||||
Otros gastos producción
|
1375,20
|
1.375,20
|
|||||
Otros gastos
comercial
|
580,50
|
580,50
|
|||||
Otros gastos administración
|
1008,10
|
1.008,10
|
|||||
682
|
Amortizaciones
|
19.600,00
|
|||||
Amortizaciones producción
|
15680,00
|
15.680,00
|
|||||
Amortizaciones
comercial
|
2940,00
|
2.940,00
|
|||||
Amortizaciones administración
|
980,00
|
980,00
|
|||||
TOTAL gastos
por sección
|
83.986,00
|
28.918,50
|
53.525,50
|
166.430,00
|
166.430,00
|
En el caso de las amortizaciones se han tenido en cuenta los
porcentajes de distribución que da el enunciado:
Producción: 19.600 * 80%; comercial 19.600 * 15% y administración 19.600 * 5%
En el caso de
Asesoría riesgos laborales y el seguro personal contratado se ha repartido el
coste según el coste de personal asignado en cada sección en el apartado
anterior.
3. COSTE DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS
En el apartado 1 hemos calculado los materiales consumidos por cada producto, ahora sólo nos queda distribuir el coste de la sección productiva para obtener el coste de producción de cada tipo de producto.
Para distribuir este coste hay que tener presente el que dice el enunciado “HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL COSTE TOTAL DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN (personal, servicios exteriores y amortizaciones) Se ASIGNA A CADA TIPO De ACEITE EN FUNCIÓN DE LOS KGR. De OLIVA TRATADOS (Mirar el apartado correspondiente a 60 – Abastecimientos)
Por lo tanto:
3. COSTE DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS
En el apartado 1 hemos calculado los materiales consumidos por cada producto, ahora sólo nos queda distribuir el coste de la sección productiva para obtener el coste de producción de cada tipo de producto.
Para distribuir este coste hay que tener presente el que dice el enunciado “HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL COSTE TOTAL DE LA SECCIÓN DE PRODUCCIÓN (personal, servicios exteriores y amortizaciones) Se ASIGNA A CADA TIPO De ACEITE EN FUNCIÓN DE LOS KGR. De OLIVA TRATADOS (Mirar el apartado correspondiente a 60 – Abastecimientos)
Por lo tanto:
ACEITE EXTRA : 83.986*24.000/40.000= 50.391,60
ACEITE ECO: 83.986*16.000/40.000= 33.594,40
AC
EITE EXTRA
|
ACEITE
ECO
|
TOTAL
|
||
CONSUMO
MATERIALES
|
19.808,40
|
16.565,60
|
36.374,00
|
|
PRODUCCIÓN
|
50.391,60
|
33.594,40
|
83.986,00
|
|
TOTAL
|
70.200,00
|
50.160,00
|
120.360,00
|
|
Litros
producidos
|
18.000,00
|
12.000,00
|
||
COSTE UNITARIO
|
3,9000
|
4,1800
|
Cómo se puede comprobar, al producto elaborado le han sido
asignados todos los costes relativos a su transformación, sin que en ningún
caso se hayan incorporado costes relativos a los departamentos comerciales y
administración
4. COSTE DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS Y COSTE DE LAS EXISTENCIAS FINALES
Del mismo modo que hace falta no confundir compras con consumo, también hay que tener muy clara la diferencia entre el coste de la producción obtenida y el coste de la producción vendida.
El coste de la producción obtenida hay que incorporarla al almacén de producto acabado, para posteriormente y en función del criterio de valoración del almacén determinar el coste de la producción vendida, es decir, el valor de las unidades que salen del almacén para ser vendidas. El resto de unidades no vendidas quedarán valoradas y registradas en el activo corriente del balance de la empresa, como coste de las existencias de producto acabado
En este caso la ecuación que nos resume este movimiento de almacén es la siguiente:
EXISTENCIA INICIAL + COSTE UNIDADES PRODUCIDAS = COSTE UNIDADES VENDIDAS + EXISTENCIA FINAL
En este caso la valoración del almacén sigue un criterio PRECIO MEDIO PONDERADO.
4. COSTE DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS Y COSTE DE LAS EXISTENCIAS FINALES
Del mismo modo que hace falta no confundir compras con consumo, también hay que tener muy clara la diferencia entre el coste de la producción obtenida y el coste de la producción vendida.
El coste de la producción obtenida hay que incorporarla al almacén de producto acabado, para posteriormente y en función del criterio de valoración del almacén determinar el coste de la producción vendida, es decir, el valor de las unidades que salen del almacén para ser vendidas. El resto de unidades no vendidas quedarán valoradas y registradas en el activo corriente del balance de la empresa, como coste de las existencias de producto acabado
En este caso la ecuación que nos resume este movimiento de almacén es la siguiente:
EXISTENCIA INICIAL + COSTE UNIDADES PRODUCIDAS = COSTE UNIDADES VENDIDAS + EXISTENCIA FINAL
En este caso la valoración del almacén sigue un criterio PRECIO MEDIO PONDERADO.
ACEITE
EXTRA
|
Existencia
inicial
|
3.000,00
|
3,55
|
10.650,00
|
PRODUCCIÓN
|
18.000,00
|
3,90
|
70.200,00
|
|
VENTAS
|
20.000,00
|
3,8500
|
77.000,00
|
|
Existencia
final
|
1.000,00
|
3,8500
|
3.850,00
|
|
ACEITE
ECO
|
Existencia
inicial
|
3.000,00
|
4,13
|
12.390,00
|
PRODUCCIÓN
|
12.000,00
|
4,18
|
50.160,00
|
|
VENTAS
|
13.000,00
|
4,1700
|
54.210,00
|
|
Existencia
final
|
2.000,00
|
4,1700
|
8.340,00
|
5. RESULTADO
ANALÍTICO
Después de todos estos cálculos ya podemos
completar el modelo de cuentas de explotación:
ACEITE EXTRA
|
ACEITE ECO
|
TOTAL
|
||
PRECIO VENTA PÚBLICO
|
5,7500
|
7,75
|
||
VENTAS
|
115.000,0000
|
100.750,0000
|
215.750,00
|
|
COSTE DE LAS VENTAS
|
-77.000,0000
|
-54.210,00
|
-131.210,00
|
|
MARGEN INDUSTRIAL
|
38.000,0000
|
46.540,00
|
84.540,00
|
|
COSTE COMERCIAL
|
-28.918,50
|
|||
MARGEN COMERCIAL
|
55.621,50
|
|||
COSTE ADMINISTRACIÓN
|
-53.525,50
|
|||
TOTAL
|
2.096,00
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario