Buscar

viernes, 22 de febrero de 2013

Preguntas sobre el full cost



En esta entrada vamos a ver ciertas cuestiones en  relación con el sistema de costes completos (Full cost)

a) Si las existencias iniciales y finales son cero, el Resultado de la Empresa calculado según el modelo de costes completos, y el obtenido del modelo de imputación racional coincidirán necesariamente. 

El primer apartado es verdad. La posible diferencia vendría del diferente coste de los productos por la sub o sobre actividad. Si no hay existencias finales, la totalidad de los costes de producto está, en ambos casos, a Resultados.

b) El coste de producción tendría que incluir, siguiendo el principio de prudencia contable, todos los costes en que incurre la empresa durante el periodo. Este es uno de los motivos por los cuales se recomienda la Hoja Coste Literal 

Falso.  Los principios contables generales (cómo lo de prudencia) no son obligados en C.de Costes. Los costes del periodo (comercial, administración), especialmente los fijos, no son nunca coste de producción.

c) La Hoja Coste de Producción es coherente con los principios generales contables de valoración de inventarios, y por esto su aplicación nos garantice que los costes obtenidos para los diferentes productos coinciden con la realidad.

 Falso. Aunque el full cost sí respeta estos principios (y se admite su valoración por la C.General), no puede garantizar del todo la coincidencia con la realidad (hay reparto de costes indirectos, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario