Buscar

martes, 5 de febrero de 2013

Elaborar diferentes tipos de presupuestos parte primera



En esta nueva entrada, se pretende que el estudiante empiece a aprender a ordenar la información sobre datos de producción, cantidades, precios, costes, cantidades unitarias de materia primera, etc., y se familiarice con los diferentes tipos de desviaciones entre cifras reales y presupuestadas de centros de costes, y a la vez de analizar las causas. Se trata también de empezar a elaborar los diferentes tipos de presupuestos, de acuerdo con diferentes criterios.


            La empresa farmacéutica Farma, fabrica un producto muy conocido, denominado Curalotodo. Se trata de un analgésico muy eficaz, que a la vez que cura el reuma y otros males que cursan con dolor crónico no presenta efectos secundarios. De tal forma que no se manifiestan ni dolor de cabeza, ni mal de estómago, ni afecta el hígado, sino más bien al contrario te efectos beneficiosos, pues a la vez que disminuye el dolor, es vasodilatador y ayuda a reducir el nivel de colesterol.

            La presentación del producto es en envases de 30 cápsulas de 100 mg envasadas en blisters. El coste de fabricar un envase es el siguiente:

Coste de la fabricación de un envase de 30 cápsulas, datos del año 2012:

Coste materiales 1 €
Fármaco 0,60 €
Excipiente 0,25 €
Envasado 0,15 €

Mano de obra incorporada 0,20 €

Coste Promoción y Propaganda 1,20 €

Coste distribución y Transporte 0,30 €
Coste Total 2,70 €

Este año (2012) se han vendido 1,5 millones de envases del medicamento a un precio de venta unitario de 10 €.

Para el año que viene, (el año 2013), se prevé aumentar los costes de promoción del producto, incrementando el coste de la campaña publicitaria a las revistas médicas y la televisión, así como el número de visitas médicas, con lo cual, el coste unitario de promoción y propaganda se incrementará hasta 1,50 € .

            Se ha previsto también que el coste de material de obtención del fármaco ( que incluye el coste de fármaco, excipiente y envasado) ya no estará en 1 € por envase, sino que bajará hasta 0,80 € fruto los esfuerzos en control de gastos que se quiere implementar en fábrica.

            El resto de costes de los materiales se mantendrán en el mismo nivel. También se prevé que el coste de la mano de obra incorporada subirá hasta 0,30 € por unidad producida, y el coste unitario del transporte y distribución aumentará hasta 0,35 €, puesto que al prever un gran incremento de las ventas, habrá que mejorar las infraestructuras de la red comercial.
            El gran incremento de las ventas previsto, consiste en que se pasará de 1,5 millones de unidades vendidas este año, a dos millones.

            El 2013 empieza la campaña de relanzamiento del Curalotodo para lograr la venta de los 2 millones de unidades previstos. Al acabar el año 2013, el director general pide al responsable del departamento de Control de Gestión, que elabore un informe sobre los resultados reales obtenidos durante el ejercicio del 2013.


            Resultados reales obtenidos por la empresa Farma por la venta del producto Curalotodo:


Número unidades vendidas: 2.500.000
Precio de venta unitario del producto 10 €
Cifra de ventas 25.000.000,00


Costes unitarios
Coste unitario materiales 0,90 €
Fármaco 0,50 €
Excipiente 0,25 €
Envasado 0,15 €

Mano de obra incorporada 0,20 €

Coste Promoción y Propaganda 1,80 €

Coste distribución y Transporte 0,40 €
Coste unitario Total 3,30 €



Concretamente se pide:

1) Elaborar el presupuesto inicial previsto
2) Determinar las desviaciones en volumen y explicar el sentido de la
misma .
3) Desviaciones en eficiencia de mano de obra incorporada. Cómo que no se disponen datos de consumo unitario de precio unitario de la mano de obra incorporada se considera que el 50% de la desviación se debe de a desviación en eficiencia y el otro 50% se debe de a desviación en precio.
4) Desviación en precio del coste de materiales.

           A continuación daremos respuesta a la primera cuestión, dejando las demás para futuras entradas.

1. Elaborar el presupuesto inicial previsto.


            El presupuesto inicial o previsto o estándar, es el que se construye con los datos previstos o estándares. Muchas veces estos datos coinciden con los datos del el año que está a punto de acabar, especialmente cuando los presupuestos se hacen en base histórica, pero a pesar de los datos puedan coincidir se trata de presupuestos muy diferenciados. En un uno estamos previendo el que pasará en el año que empezará y en el otro estamos describiendo el que ya ha pasado.
Así en nuestro caso no tenemos que usar los datos del año 2012.


Cantidad producción 2.000.000

Consumo unitario
Precio unitario
Coste unitario
Farmaco
55
0,00825
0,45375
Excipiente
40
0,005
0,20
Envasado
1
0,15
0,15
Farmaco
Coste unitario material
0,80375
Coste Total 907.500 €
Excipiente


400.000 €
Envasado


300.000 €
Coste MOD

0,30 €
600.000 €
Coste promoción

1,50 €
3.000.000 €
Dist. y transporte

0,35 €
700.000 €
Coste total

2,95375
5.907.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario