Buscar

sábado, 9 de febrero de 2013

Preguntas sobre la cuenta de resultados analítica

Como se vio en la anterior entrada y tal como muestra el modelo de cuenta analítica propuesta, los costes comerciales y de administración quedan al margen del cálculo del coste de producción de los productos vendidos. ¿Qué pueden ser los motivos que justifican esta situación?

Los costes COMERCIALES los podríamos considerar unos costes posproducción puesto que se producen por el transporte de la mercancía al cliente. Así pues se trata de costes relativos a la venta que tienen que quedar incorporados en el coste de aquellos productos que han sido vendidos.

Los costes De ADMINISTRACIÓN por su naturaleza también se consideran costes del periodo. La relación indirecta que mantienen con el volumen de actividad de la empresa, hace que sea más apropiado imputarlos directamente a la cuenta de explotación.

 El resultado analítico obtenido al final del desarrollo del caso no incluye la misma cantidad de gasto y de ingreso que consta en el balance de comprobación inicial que se aporta. ¿Qué motivos explican estas diferencias?

Hay dos motivos que explican esta diferencia de resultados:
1. Hay gastos e ingresos de la cuenta de explotación inicial que no han sido incorporadas al cálculo del resultado analítico. Este es el caso de las partidas que tienen un carácter financiero o extraordinario. Así las partidas iniciales de Otros gastos financieros y Resultados extraordinarios (premio AROMAS 2006) no se han incorporado al cálculo de costes.
2. En el balance de comprobación inicial todos los gastos restan de los ingresos, sin considerar que al determinar tanto el coste de los materiales consumidos como el coste de los productos vendidos entran en juego costes de periodos anteriores (existencias iniciales) y también el coste del que queda en el almacén como coste de productos no vendidos (existencias finales) El valor de estas existencias finales no se considerará coste del periodo hasta el momento de su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario